...

...

Empresarios abogan por extensión de ley 28-01 de incentivo al desarrollo fronterizos

Lic. EDGAR ALVAREZ | 15:56 |

ley 28 01 2Dajabón,– Empresario de la región fronteriza abogaron porque se produzca una legislación que extiendan el periodo mas allá de 2o años, a la ley 28-01 sobre incensivo fronterizo el cual vence en seis años.
La necesidad de que la legislación que fue creada hace 14 años y vence dentro de seis, sea extendida por un periodo igual ó indefinido es para que pueda lograr su cometido de crear fuentes empleos y disminuir la pobreza en los pueblos fronterizo.
Las exposiciones fueron desarrolladas durante el marco de una mesa de discusión, previo ¨un estudio realizado por Funglode¨, mediante el cual se determino que, ¨la frontera esta entre el olvido y la necesidad de progreso¨.
Los resultados fueron dados a conocer por Greydis Roa, investigador del observatorio político dominicano, quien adujo que los pueblos fronterizo cuentan con 44 habitantes por kilométricos cuadrado, mientras que el resto de la población cuenta con 195 habitantes por cada Km2, estableciendo que es el producto de la inmigración hacia otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida.
El estudio sugiere que la ley necesita de mayores oportunidades económicas y de extensión para que pueda cumplir su propósito en cual no ha sido alcanzado.
Director de la Ley
Miguel Cruz director ejecutivo del consejo de dirección de la ley de desarrollo fronterizo, abogo por la extensión de la misma y al mismo tiempo que sea presupuestado desde el estado los recursos necesarios para su promoción que es lo que trae las invenciones.
Considero que aunque esta ley no ha llenado las expectativas, citó los cambios que ha sufrido la frontera en términos económicos, porque aunque una 10 empresas están en tramites de instalación, 95 operan generado miles de empleos desde Pedernales hasta Montecristi.
¨todos los que atacan la ley, tienen proyectos en ella, por tanto lo que quieren es su permanencia¨, dijo el funcionario al tiempo que llamo los empresarios a promocionar la misma.
Empresarios claman por reglas claras
El empresario Robin Rodriguez, favoreció la unificación de todos los sectores que conviven en la frontera a fin de que no den tiempo y exijan al congreso la modificación de la ley 28-01.
Mientras que Manuel Taveras, considera que la extensión de la ley por 20 años mas, traería riquezas a los pueblos fronterizos los cuales no han gozado de ello porque el tiempo se agota y la falta de promoción no permite realizar grandes inversiones.
David Sosa, dijo que la pobreza en la frontera ha sido tomada como señuelo por los gobierno, quines les niegan la oportunidad de vivir a las gentes y obstaculizan el desarrollo del comercio.
Sustuvo que como es posible que siendo Dajabón fronterizo con pueblos de Haití, esos ciudadanos son perseguidos cuando cruzan a realizar compras y se les niega la oportunidad de obtener un carne para operar de forma legal.
Ignacio Caraballo, critico que mientras el gobierno invierte 300 millones de pesos para mantener a su lado los terroristas del transportes y 400 millones para subsidiar el metro, los habitantes de la frontera mueren de hambre por la falta de apoyo.
De su lado Mario Medina, presidente de la empresa industria San Miguel que produce la bebida Kola real en Santiago Rodriguez, estimo que si el gobierno no pone interés en la ampliación de la legislación se perderían las inversiones existente y con ella la empleománia que han propiciado las empresa instaladas.
La actividad que fue organizada por la ¨Funglode¨, tuvo lugar el club ensueño Dajabonero y estuvieron presentes su director ejecutivo Marco Herrera, los gobernadores Ramona Rodriguez, de Dajabón, Marcelo Cordero, de montecristi, los empresarios David Sosa, presidente de la camara provincial de comercio, José Melgarejo de Leon, turistico, Javaier Cruz, Erickson Taveras, Kildere Taveras, Ramon Aristides Guzman y Jorge Vargas, en representación del ayuntamiento municipal, Fredi Morillo, presidente de la federación de comerciantes, coroneles Wagner Rivas Belliard, del decimo batallón, Santisgo Gómez de Cesfront, Francisco Rivas, de la PN, Aristides Rivas, representantes de la senadora Sonia Mateo, Orlando Espinal y otros ligados a los sectores empresariales y comercio en la frontera.
ley 28 01 1
ley 28 01 5
ley  28
ley 28 01 6
ley 28 01 5
Por Arsenio Cruz
  D24HORAS

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!